VIOLENCIA EN LA PAREJA - Mis artículos - Artículos - Dimension
Lunes, 05.12.2016, 10:33 AM
Le saludo Huésped | RSS
...
Inicio | Artículos | Registrarse | Entrada
Menú
Categorías de la sección
Mis artículos [13]
Note [7]
Linux [1]
Donaciones
Estadística

Total en línea: 1
Visitantes: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Inicio » Artículos » Mis artículos

VIOLENCIA EN LA PAREJA
 

 ¿Que es violencia en la pareja? ¿Cuándo a este comportamiento se le llama violencia?
De acuerdo a la definición del diccionario Larousse violencia es obligar a alguien a que haga algo en contra de su voluntad.

La violencia se manifiesta de distintas maneras. Puede ser de violencia física (golpes), violencia sexual (obligar a la pareja a tener relaciones sexuales por la fuerza), violencia emocional y controladora (uso continuo de palabras que humillan o amenazan). 
Hay violencia económica, en donde la mujer no puede tener dinero propio, tiene una dependencia total hacia el esposo, le es prohibido salir a trabajar. En los "mejores casos" ella recibe algunos pesos que le alcanzaran para algunos gastos en la semana, cuando se termina- no hay mas.

La violencia oculta

La violencia oculta es muy difícil detectarla. El resto de las violencias es más fácil descubrirlas, golpes, amenazas, insultos, humillaciones, la violencia oculta no se la ve por lo tanto es la mas difícil de todas.
Si en la violencia física aparecen manchas azules, en la violencia escondida las cosas son dichas silenciosamente y con diplomacia y por lo general la conversación tiende a que un solo lado es el que tiene razón. Estas charlas dejan sin fuerzas y extenuada a quien mortifican.
Por ejemplo: el esposo alienta a la mujer a salir a laborar, pero en el momento que ella empieza a trabajar, justo en ese momento el necesita el carro, a pesar de que arreglaron con anticipación que ella podría usarlo para el trabajo. Otra situación puede ser que la trata de convencerla todo el tiempo, que para que salir del hogar con ese miserable sueldo, es preferible quedarse en la casa, con las cualidades de ella puede encontrar algo mucho mejor  ¿se escucha como que la estimula no? Pues no es así. 
Estas formas de hablar confunden a la mujer, que piensa que esposo bueno que tengo, me apoya en todo. Pero en realidad el provoca en ella un estado de desmotivación.

La violencia no tiene color, religión, raza, estado social o cultural

Hoy sabemos que la violencia en las mujeres es una situación que aparece en todos los lugares y clases sociales de  la población, sin distinción de religión, raza, clase socio-económica o preparación cultural o laboral. En el rico o pobre, obrero o académico, famoso o anónimo.
La violencia hacia la mujer  destruye a la familia .Los hijos que fueron testigos de violencia hacia sus  madres, también  en los casos que ellos no la sufrieron personalmente por parte del padre, pasan  por reacciones traumáticas. Muchos de estos niños se encierran en si mismo y no quieren tener amigos por temor a que cuando vengan a la casa sus compañeritos se produzca una  nueva explosión de violencia.
Los niños que son testigos de la violencia familiar, tienen problemas en los estudios, problemas de conducta, sufren de violencia contra ellos mismos y contra los demás, tienen  una baja estima y están llenos de enojo y temores.

¿Por qué estas mujeres no se levantan y dejan al esposo, que es lo que las retiene en ese ambiente? Hay varias razones.

Hay mujeres que tienen mucho miedo de la reacción violenta de la pareja, hoy en día por los medios de comunicación se publican toda clase de crímenes de mujeres en donde ha existido violencia. Toda mujer que es golpeada sabe que cada paso que dará para escaparse del yugo del esposo le puede costar la vida. Si no tiene quien la proteja y ayude fuera del matrimonio, su vida corre peligro. Este miedo la paraliza impidiéndola ir a  la policía o pedir ayuda para terminar con la violencia.
Hay mujeres que se avergüenzan. Muchas de ellas se sienten culpables (soy culpable de todo lo que me pasa), o se sienten fracasadas y no participan a nadie de sus penas y de lo que pasan, por lo tanto se quedan solas con su dolor. Con el tiempo pierden la seguridad y la autoestima, sienten que la personalidad de ellas no existe y pierden la fe y confianza en ellas mismas. 
Hay quienes confían que la situación cambiara en algún momento .Mujeres que al principio conocieron a su pareja, como un hombre enamorado y atento, creen que el volverá a ser como al inicio de la relación. El comportamiento tan distinto de el hacia ellas, provoca en ellas un sentimiento de amor y odio al mismo tiempo.
En el momento en que explota la violencia hacia ellas, sienten  odio, enojo, miedo, humillación e intimidación hacia el esposo, pero cuando llega la reconciliación, la etapa que sigue a la explosión de la violencia, en donde el expresa su arrepentimiento y su pesar y promete no volver a comportarse de esa forma, ante esta conducta ellas ven el lado débil y se compadecen de el, no queriendo ver la realidad.
Se crea una situación paradójica: cuando ellas necesitan el apoyo y amor lo reciben del que creo el estado de violencia. Por supuesto esto fortalece la conducta de furia y vehemencia del esposo, que consigue doblegar cada vez mas a la mujer ,y lo que es mas terrible que el periodo de arrepentimiento y disculpas se acorta hasta que desaparece del todo y con el se termina la esperanza.
Lo más triste es que muchas veces la victima pide ayuda, y es cuando el círculo de conocidos y la familia impiden que abandone al esposo. En lugar de escucharla y ayudarla en todo lo que pueden, la critican y la culpan de toda  la situación. La mujer que pasa tanta humillación, se siente más sola y mortificada, quedando su estima por el suelo y mas dolorida y angustiada que nunca.
Están las mujeres que se educaron bajo el lema "la estabilidad de la familia antes que nada" y por lo tanto no abandonan el hogar. Ellas crecieron y se educaron en familias donde proclaman "en nuestra familia no hay divorcios", y aunque quisieran divorciarse no hay quien les de apoyo.
Y por ultimo, la mujer que por años el esposo le prohibió salir a trabajar, tiene miedo de abandonar el hogar pues desarrollo una dependencia económica de su esposo. Ella no cree que valga por si misma y piensa que nadie va querer darle trabajo y por lo tanto no podrá enfrentarse y mantener a sus hijos sola y así es que se queda con su esposo.

El hombre violento es el macho que por dentro se siente disminuido

No deben dejarse confundirse con la imagen externa del hombre violento. Es una persona con complejos de inferioridad. Es dependiente, débil y temeroso, cuando emplea la violencia hacia su mujer y la humilla, el se siente sobre ella, se siente fuerte y dominador. El hombre violento en el fondo es un hombre miedoso. El temor de que su esposa lo abandone lo  mueve a hacer todo, como emplear la fuerza física para conservar el dominio sobre su mujer y que ella  no lo abandone.



Categoría: Mis artículos | Ha añadido: Daniel2864 (11.09.2010)
Visiones: 344 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Amigos del sitio
  • INFO - DX
  • ()
    MONEY GRATIS
    DopBox
    Beruby
    Envia y recibe dinero con AlertPay
    Music
    INFO - DX
    -->

    Copyright Dimension © 2016

    Alojamiento web gratis - uCoz